Válvula presta o válvula Schrader: ventajas y desventajas

Seguramente, si has comenzado a utilizar la bici desde hace poco o has tenido que cambiar de ruedas, habrás percibido que existe varias válvulas diferentes, una más pequeña —y, por lo general, en color negro— y otra que resulta más gruesa y con un acabado metálico. Las válvulas de las cámaras de la rueda de la bicicleta varían mucho entre sí y cada una de ellas ofrece diferentes prestaciones que pueden adaptarse mejor o peor en función del tipo de rueda y bicicleta. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre ellas. Sigue leyendo para saber cuáles son los principales tipos de válvulas de bicicleta y la diferencia entre válvula Presta y la Schrader.

Tipos de válvula de bicicleta

Si bien es cierto que la válvula Presta y la Válvula Schrader son las más usadas, en realidad existe una tercera que también se utiliza en algunos modelos de bicicletas asiáticas y europeas —aunque no es tan común—, es la válvula Woods. Estas son las características de cada una de ellas:

Válvula Schrader

Las válvulas Schrader son una de las más antiguas que hay y de las más utilizadas en la actualidad. Estas fueron inventadas en 1891 en un pequeño taller de Manhattan (Nueva York) por Schrader y su hijo para dar solución a las llantas neumáticas que por aquel entonces estaban adquiriendo una gran popularidad. Este tipo de válvula, también conocida como válvula americana, es más ancha que la Presta y cuenta con una circunferencia uniforme a lo largo de todo su cuerpo. Los aros diseñados para las válvulas Schrader tienen un orificio de entre 8.5 y 9 mm de diámetro, además cuentan con un tapón que se enrosca y sirve para evitar que se escape el aire. Una de las características más destacadas de las válvulas Schrader es que están recubiertas de caucho —aunque no en todos los casos—.

Válvula Presta

Son otras de las válvulas más populares que hay. La válvula Presta, también conocida como válvula francesa, fue diseñada exclusivamente para bicicletas. La misma tiene un menor diámetro en comparación con la Schrader y la Woods, con un orificio de unos 7 mm de diámetro, ideal para las ruedas más angostas. Estas válvulas tienen un cuerpo de metal y suele estar roscado en su totalidad, además cuentan con un vástago o pivote metálico en el centro que se encarga de permitir el flujo de aire. Este último se abre y se cierra por medio de una corona o tuerca cilíndrica en la parte superior, además, se puede encontrar en diferentes dimensiones (largo) de 40, 60 y 80 mm, según el perfil del aro. Para poder hinchar una cámara con este tipo de válvula es necesario girar la corona en el sentido contrario a las agujas del reloj, después hay que volverla a cerrarla para evitar que se escape el aire.

Válvula Woods

La válvula Woods, también conocida como válvula Dunlop o inglesa, es menos popular que las anteriores, y por lo general la podemos encontrar en algunos modelos de bicicletas de países asiáticos y europeos. Su grosor es muy similar al de las válvulas Schrader, aunque la punta es más angosta —similar a la francesa o válvula Presta—. Su diámetro medio es de 7.7 mm, por lo que puede ser utilizado en aros con orificios más pequeños —en comparación con la Presta—. En cuanto a su pivote hay que destacar que este tiene un sello de caucho o una pequeña manga de látex que impide la salida del aire. De esta forma, cuando se bombea el aire la presión del mismo se expande al sello y este entra en la cámara. Es una válvula que tiene menos pérdida de presión y es más fácil de desarmar, además la extracción del pivote o vástago es muy sencilla. Sin embargo, se encuentra en bicicletas más antiguas o poco comunes y, en caso de que se deteriore el látex que la recubre, la parte interna del vástago deja de funcionar.

Diferencia entre válvula Presta y Schrader

Ahora que ya sabes qué tipos de válvulas de bicicleta hay, vamos a ver cuál es la diferencia entre válvula Presta y Schrader, para que sepas cuál te conviene más en función de tu vehículo.

Válvula Presta o Schrader: ventajas

Al hablar de la válvula Presta o Schrader nos encontramos, como es obvio, que cada una cuenta con sus propias ventajas. Estas son las siguientes:

Ventajas válvula Schrader

  • Son fáciles de inflar y funcionan con la mayoría de bombas de aire.
  • Son más económicas.
  • No necesitan complementos ni adaptadores para su inflado.

Ventajas válvula Presta

  • Tiene menos pérdida de presión.
  • Pesa menos que otro tipo de válvulas.
  • Requiere de un orificio de menor diámetro (esto mejora la resistencia de la llanta).
  • Es la mejor opción para aros de perfil aerodinámico.
  • Permite el inflado a elevadas presiones.

Válvula Presta y Schrader: desventajas

Ahora bien, al igual que pasa con las ventajas, la válvula Presta y la Schrader tienen sus inconvenientes y es algo que también debes tener en cuenta, antes que nada:

Inconvenientes válvula Schrader

  • El cuerpo de la válvula puede decapitarse de la cámara si no se tiene cuidado.
  • Cuenta con compatibilidad limitada con los aros (sobre todo, con los de menor diámetro).
  • Tiene una mayor pérdida de presión de aire.
  • Las dimensiones (largo) son menores, por lo que puede hundirse durante el inflado.

Inconvenientes válvula Presta

  • Necesita una boquilla especial para su inflado.
  • El pivote es frágil, por lo que puede doblarse fácilmente.

Adaptador válvula bicicleta

Una de las principales diferencias entre un tipo de válvula y otra, posiblemente la más significativa para muchos usuarios, es la forma en la que se hincha. Y es que no todas funcionan con las mismas boquillas, motivo por el cual en algunos casos será necesario contar con un adaptador, como vemos en este punto.

Adaptador Presta a Schrader

Como este tipo de válvulas necesitan un inflador especial, en ocasiones será necesario contar con un adaptador Presta a Schrader (para que tenga el mismo diámetro que la válvula Schrader y poder inflar así la rueda). Este te permitirá inflar tu bicicleta también en estaciones de servicio para automóviles.

Adaptador llanta Schrader a Presta

Una de las ventajas de la válvula Schrader es que funciona con la mayoría de las boquillas de los infladores, por lo que no suele ser necesario contar con un adaptador especial para poder inflar la rueda (ocurre lo mismo con las válvulas del tipo Woods).