Tecnología en el ciclismo que ha cambiado la forma de practicar este deporte

La tecnología ha supuesto una absoluta revolución en el ámbito de los deportes, sobre todo en el del ciclismo. En las últimas décadas, el diseño de las bicicletas ha mejorado considerablemente y es gracias a la nueva tecnología que nos encontramos con una electrónica y una aerodinámica muchísimo más estable que ha conseguido cambiar por completo la forma en la que practicamos el deporte. No solo esto, sino que la tecnología también ha afectado al ciclismo en otros ámbitos, puesto que existen muchísimas innovaciones asociadas directamente con aplicaciones o gadgets. Estas nos ayudan a mejorar la forma en la que apreciamos el entorno o practicamos el deporte para conseguir un rendimiento muchísimo mayor.

Por estos motivos, queremos hablarte en este artículo de los cambios en el ciclismo gracias a la tecnología. A continuación, te hablamos de los mejores gadgets bicicleta y otras aplicaciones de ciclismo que te ayudarán a mejorar casi de manera automática. Desde gafas, ciclocomputadoras, pulsómetros, rodillos para bicicleta y otros elementos, todos ellos han llevado el ciclismo a un nivel completamente nuevo.

Tecnología en el ciclismo

Como bien hemos mencionado, el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más tecnológicos en la actualidad. Esto se debe directamente al hecho de que la bicicleta nos permite una completa hibridación con aplicaciones o complementos que se utilizan para mejorar la seguridad, la comodidad y el rendimiento. La mayoría de dispositivos a los que nos hemos acostumbrado a utilizar en la actualidad, además, son muy potentes, poco pesados y se conectan entre sí, por lo que tenemos gadgets de ciclismo de todo tipo y para todos los ciclistas que dotan al deporte de muchísimas capas. Por todo ello, los avances que se incorporan al sector del ciclismo y en especial al del ciclismo indoor nos facilitan considerablemente la medición de datos o el conocimiento de nuestro propio rendimiento.

Además, nos ofrecen la oportunidad de poder utilizar la bicicleta en entornos y maneras muy diferentes para sacarle todo el rendimiento posible y entrenar en lugares muy dispares. En general, tenemos que agradecerle mucho a la tecnología dentro del ámbito del ciclismo, ya que no solo ha ayudado a que los ya profesionales del ciclismo tengan bastantes más opciones a la hora de desarrollarse en el deporte, sino que también han ayudado a que el deporte gane más adeptos nuevos. La mayoría de los gadgets ayudan no solo a conocernos mejor como deportistas, sino también a generar una motivación extra y a realizar entrenamientos con mayor consciencia, por lo que nos permiten tener un control absoluto del deporte.

Mejores gadgets para bicicleta

Ahora bien, ha llegado el momento de hablar de cuáles son todos estos gadgets de tecnología en el ciclismo. Como bien hemos mencionado, la oferta es amplísima y más allá de las bicicletas inteligentes hay muchos complementos para bicicleta que podemos comprar si queremos añadirles funciones extra a nuestras bicis. A continuación, analizamos los dispositivos digitales que no puedes perderte si te consideras un amante del ciclismo, tanto outdoor como indoor. Todos ellos te harán sentirte mucho más profesional y te servirán para llevar tu pasión por el deporte muchísimo más allá, y a mejorar tus resultados de una forma más rápida y visible.

Rodillos para bicicleta

Los rodillos para bicicletas y los simuladores son dos de los principales objetos que han cambiado por completo el panorama del ciclismo. Los rodillos nos permiten realizar este deporte de puertas para adentro sin tener que ir al gimnasio ni salir de casa. Gracias a los rodillos para bicicletas podemos continuar entrenando en un día de lluvia o cuando no nos apetezca organizar una ruta. Podemos comprar rodillos para bicicleta de todo tipo, puesto que en la actualidad encontramos distintos modelos:

  • Rodillos de equilibrio. Una base que cuenta con tres rulos en los cuales se inserta la rueda trasera y la delantera, y que nos ayudan a practicar bicicleta y equilibrio. Son uno de los rodillos para bicicletas más silenciosos, económicos y fáciles de guardar. Además, pueden transportarse a cualquier lugar para calentar antes de cualquier competición.
  • Rodillos magnéticos. En este caso la estructura cuenta con una forma de caballete en la cual únicamente acoplamos la rueda trasera. Funcionan mediante imanes y nos ofrecen una fuerza regulable. Por todo esto nos encontramos ante otro tipo de rodillo para bicicletas igualmente económicos, donde además podemos conectar el rodillo a un entorno virtual.
  • Rodillos fluidos. Aquí también vamos a conectar el rodillo a la rueda trasera, pero en este caso estos funcionarán mediante un circuito de fluido, que puede ser agua o aceite, mediante el cual se logrará esta resistencia con la rueda. Estos son menos económicos, pero nos ofrecen un pedaleo más realista.
  • Rodillos de transmisión directa. El mejor rodillo para bicicleta, pero también el más caro. El pedaleo que ofrece es prácticamente idéntico al de sacar la bici y en este caso la cubierta trasera de la rueda nunca se va a desgastar. Para utilizarlo tenemos que desmontar la rueda trasera.

Como bien hemos mencionado, la mayoría de estos rodillos nos permiten conectar un simulador a un rodillo para bicicleta y meternos dentro de un escenario virtual que nos ayuda a emular una carrera o una ruta. Son uno de los mejores ejemplos de cuánto ha cambiado la tecnología al ciclismo y todas las mejoras que hemos conseguido gracias a ello.

Pulsómetro ciclismo

Otro de los mejores dispositivos para hacer ciclismo que les debemos a los avances tecnológicos es este, el cual está diseñado para medir la frecuencia cardíaca de los ciclistas en el momento de su entrenamiento. Es una excelente herramienta para controlar y monitorear en todo momento el ritmo cardíaco, puede convertirse en un gadget importantísimo para aquellos ciclistas que necesiten mantener cierta salud cardiovascular o que quieran mejorar el rendimiento.

Muchos pulsómetros para ciclismo además son capaces de almacenar nuestros datos de entrenamiento y, por lo tanto, nos muestran información sobre la distancia y la ruta que hemos recorrido o las calorías que hemos quemado, el tiempo que hemos tardado en realizar el ejercicio y otros datos de entrenamiento relacionados.

Ciclocomputadora para ciclismo

Lo que antaño se conocía con el nombre de velocímetro, en la actualidad es un centro procesador que se asemeja muchísimo a los teléfonos móviles y que se ha convertido en un dispositivo imprescindible para los ciclistas. Las ciclocomputadoras son capaces de mostrar toda la información necesaria para que un ciclista pueda realizar el deporte de una forma informada: las distancias, las medidas, las pulsaciones, la cadencia de pedaleo, la información geográfica, etc.

Más allá de esto, también nos encontramos con lo propio de un teléfono móvil, como mensajes, llamadas y notificaciones de aplicaciones, que nos permiten estar en contacto con el mundo real, pero prescindiendo de los teléfonos. Además sus sensores están diseñados para detectar cualquier tipo de golpe o de caída. En estas situaciones, la ciclocomputadora realizará una llamada de emergencia de forma automática (si así se ha configurado), por lo que también resulta un gadget perfecto para aumentar la seguridad.

Reloj inteligente para ciclismo

Todos conocemos los smartwatches, ya que se han convertido prácticamente en un dispositivo imprescindible para muchas personas. También existen relojes inteligentes para bicicletas, pues estos se sincronizan con el teléfono móvil y nos ayudan a tener toda nuestra información a mano. Un aparato muy cómodo que podemos utilizar para evitar usar el móvil mientras conducimos si queremos salir con la bicicleta y que prácticamente funciona de la misma manera que los teléfonos. Pero no solo esto, sino que los relojes inteligentes para ciclismo también suelen incorporar GPS, por lo que podemos emplearlos también para gestionar nuestras rutas.

Gafas para ciclismo

Para finalizar, tenemos que hablar de otro de los dispositivos que más está arrasando últimamente, puesto que cambia por completo la forma de hacer ciclismo fuera de casa. Y es que las gafas de ciclismo inteligente se han diseñado específicamente para todos los ciclistas que quieren aprovecharse al máximo de la tecnología más avanzada y mejorar su experiencia de ciclismo. Lo que más destaca de las gafas inteligentes para ciclistas es que nos ofrecen información útil para el trayecto y, por lo tanto, componen una especie de pantalla de datos en tiempo real en la cual podemos observar nuestra velocidad actual, nuestra frecuencia cardíaca, la altitud de la que nos encontramos, el tiempo que llevamos practicando ejercicio, etcétera. Si a esto le sumamos que muchas gafas inteligentes cuentan con cámaras integradas que nos ayudan a grabar nuestras sesiones, podemos además capturar momentos destacados de nuestro ejercicio. Otras de las principales características de las gafas inteligentes para ciclistas es que ofrecen una realidad aumentada que superpone información en el campo de visión y que cuentan con control por voz y conectividad Bluetooth. Es fundamental mencionar además el diseño tan aerodinámico y la batería de larga duración. Con todo esto, tenemos sin duda un componente prácticamente imprescindible en esta era moderna para practicar ciclismo. Al final, las gafas inteligentes se han diseñado sobre todo para mejorar la seguridad, la experiencia de usuario y el rendimiento. Componen un gadget de ciclismo prácticamente imprescindible para todos aquellos ciclistas que disfrutan haciendo rutas y que quieren conocer al detalle todos los datos que nos pueden ofrecer los smartwatches o los pulsómetros, pero de una forma muchísimo más avanzada.