En el sistema de transmisión de una bicicleta existen una gran cantidad de piezas que funcionan de manera conjunta y coordinada para que al accionar nuestro pedal la bicicleta se desplace y, por supuesto, para que lo haga oponiendo más o menos resistencia en función de la marcha escogida y del tipo de bici que utilices. Es el caso de los pedales, bielas, pedalier, cadenas, piñones y, por supuesto, los platos de una bici —que es lo que vamos a analizar en este artículo—. A continuación, te explicamos cómo regular el cambio de plato de una bicicleta y, por supuesto, qué debes tener en cuenta para cambiar platos de bicicleta. ¡Sigue leyendo nuestros consejos!
Cuando hablamos del plato de la bicicleta nos referimos a la parte delantera del sistema de trasmisión con aspecto circular. Esta pieza de la bici cuenta con un determinado número de dientes pensados para que la cadena de transmisión se ajuste perfectamente a ellos. Los platos se encuentran en el centro de la bicicleta y justo en el centro de ellos se ubica el pedalier. Al contrario de los piñones, que están en la rueda trasera y, junto con los platos, se encargan de desarrollar el movimiento de la bicicleta. Además, un mismo vehículo puede contar con varios platos, como son las bicicletas de dos platos o las de tres (generalmente, del tipo MTB).
Si te dedicas al mundo del ciclismo de manera profesional o si quieres dar el paso para convertirte en un experto, es muy probable que tengas que cambiar el plato de tu bicicleta para mejorar la eficiencia de pedaleo, así como la seguridad cuando estos se hayan desgastado. Ahora bien, no todos los platos de bicicleta son iguales, la elección de uno u otro depende de las bielas que tenga montadas en la bici, del anclaje y del offset —deben ser compatibles—.
Cómo indicábamos a la hora de cambiar un plato de bicicleta por otro debemos tener en cuenta el anclaje y el offset, pero también la línea de la cadena. Lo vemos con más detalle.
En el mundo de las bicicletas podemos encontrarnos con dos tipos de platos diferentes. Estos son los siguientes:
La medida BCD (Bolt Circle Diameter) es la que se utiliza para determinar la distancia en arco entre los tornillos de anclaje del plato y la biela y se expresa en milímetros. La distancia en arco se basa en el diámetro que describen los tornillos de un plato. Por lo general, los más utilizados son los platos 104BCD y los 94/96BCD en las bicicletas de montaña. Si lo que quieres es conocer la compatibilidad con el sistema de transmisión de tu bicicleta lo único que tendrás que hacer es un sencillo cálculo. Esto te permitirá asegurarte de que el plato sea compatible con las bielas. Para ello, mide la distancia entre los centros de dos agujeros de tornillo alternos —cuando es un plato de cuatro tornillos—, o la distancia entre centros de dos agujeros de tornillo continuos —cuando es un plato de 5 tornillos—. En este último caso debes aplicar la siguiente fórmula: BCD = 56 x (medida) / 32.9.
Al hablar de bicicleta, plato y compatibilidad hay que tener en cuenta también el offset. El offset de un plato se corresponde con la medida que marca el desplazamiento de la línea de dientes del plato con respecto a la biela. Eligiendo un buen offset, sobre todo cuando escoges un plato con anclaje Direct Mount, conseguirás una línea de cadena óptima.
La línea de cadena, o chain line, se corresponde con la separación existente entre el eje vertical de una bici y la línea imaginaria que debemos trazar desde el centro del cassette hasta la línea de dientes del plato (si es una transmisión monoplato) o hasta la el punto central entre platos (en caso de tener dos o más platos). Por lo general la medida suele estar comprendida entre 45 y 51 milímetros.
Ahora que ya sabes de qué manera ajustar el cambio de plato de una bicicleta y cómo escoger el que necesita tu vehículo, vamos a explicarte los pasos que debes seguir para cambiar el plato de una bicicleta: