Una de las piezas más importantes que podemos encontrar en la rueda trasera de nuestra bicicleta es el piñón. Al igual que el plato —que está ubicado en el centro de la bicicleta— el piñón o cassette forma parte del sistema de transmisión del movimiento de la bicicleta y por él pasa la cadena. Son varios los motivos por los cuales puede estropearse el piñón de la bici, en ocasiones por caídas y accidentes y otras a causa del desgaste —lo cual puede provocar que se salgan las cadenas y que haya accidentes—. En esta ocasión vamos a ver cómo llevar a cabo el cambio de piñón de la bicicleta y cuándo es aconsejable hacerlo. ¡Vamos a ello!
El piñón de la bicicleta o cassette consiste en uno o varios discos de diferente diámetro y con dientes a su alrededor. Estos pueden estar unidos y sincronizados entre sí o, por el contrario, tratarse de piñones de bicicleta individuales con un diámetro específico (dependiendo del modelo). En el primero de los casos (cuando se trata de un cassette compuesto por varios piñones), lo más habitual es encontrarlo en bicicletas MTB con marchas, mientras que el caso del piñón individual es más característico del resto de bicicletas. La función principal del piñón o del cassette es transmitir el movimiento a la rueda trasera y poder avanzar en el momento de pedalear. Es importante, así mismo, hacer una distinción entre piñón libre y fijo. Estas son las características de cada uno de ellos:
Ahora que ya sabes qué es el piñón o cassette (el conjunto de piñones de diferente radio), ya podemos explicar lo que debes hacer para cambiarlo. Ten en cuenta que se trata de una única pieza, aunque sea un cassette, por lo que el proceso será prácticamente idéntico en cualquiera de los casos. La única diferencia está en que el cassette te permite ajustar la tracción de la rueda trasera en función del piñón seleccionado cuando estás usando la bici. En cualquier caso, para responder a cómo se cambia el piñón de una bicicleta debes seguir los siguientes pasos:
Los piñones de la bicicleta tienden a rozar de manera constante cuando estamos haciendo uso de ella, sobre todo cuando se trata de un cassette o un conjunto de piñones. Esto, como es de esperar, ocasiona un desgaste en los dientes que tiene a su alrededor, lo que dificulta la fijación de la cadena. Existen varias formas de averiguar si el piñón se ha desgastado y si necesitas cambiarlo. Las más identificativas son:
Es muy habitual que la cadena se salga cuando el piñón —o en otras ocasiones el cuadro— está muy desgastado. Sobre todo, cuando hay desniveles en el terreno, al alterar el ritmo de nuestras pedaladas o al cambiar de marchas. Generalmente ocurre a causa del desgaste, aunque el problema también puede estar ocasionado por cualquier otro motivo —incluso, por problemas de la cadena—.
Para comprobar si los piñones se han desgastado también puedes comprobar si la cadena se acopla bien a los dientes de esta pieza. Una señal clara para saber cuándo hacerlo es comprobando si estos se han redondeado por el desgaste. Al cambiarlos notarás cómo tu bicicleta vuelve a rodar perfectamente.