Guía de compra de ruedas de bicicleta de carretera


Las ruedas de bici de carretera varían de manera considerable entre una y otra, dependiendo de los materiales empleados, de la forma y del uso que se vaya a hacer de la bicicleta. Este tipo de ruedas destacan por ofrecer una gran resistencia, debido al gran rodamiento y kilometraje que deben realizar durante su vida útil. Ahora bien, como decíamos, hay diferencias significativas que hay que conocer para poder elegir entre una y otra. A continuación, te ayudamos a elegir ruedas de bici de carretera y te explicamos en qué debes fijarte. ¡Presta atención a nuestras recomendaciones!

Medidas ruedas bicicleta carretera: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta son las medidas de las ruedas de bicicleta que utiliza tu vehículo o, lo que es lo mismo, el tamaño de los neumáticos. Ten en cuenta que la tendencia actual es que los neumáticos cada vez sean más grandes, aunque no siempre es lo más recomendable. Por lo general, el tamaño estándar común de una bicicleta de carretera es de 700 mm (diámetro) x 73 mm (ancho). Lo ideal es que te fijes en las especificaciones de tu bicicleta para saber cuál es la medida recomendada para tu vehículo. En cualquier caso, ten en cuenta lo siguiente:

  • Un tamaño de neumático inadecuado puede dañar la llanta de la bicicleta, además de poner en peligro al ciclista.
  • Si el neumático es demasiado estrecho existen mayores riesgos de pinchazos y reventones.
  • Si el neumático es demasiado ancho pueden producirse rozamientos y una mala estabilidad.
  • Los neumáticos más anchos aportan más comodidad, pero pueden afectar a la velocidad.
  • Las medidas de los neumáticos indican el diámetro de la llanta en pulgadas (el número más grande) y el ancho de la llanta (el número más pequeño).

Cómo elegir ruedas bici carretera

Ahora que ya sabes cómo influye las medidas de las ruedas de bicicleta de carretera vamos a ver otros aspectos igual de relevantes que te permitirán decantarte por un modelo u otro. Para ello te hablamos del perfil de las ruedas de bicicleta de carretera y los tipos de ruedas de bicicleta de carretera que hay.

Perfil ruedas de bicicleta de carretera

Al hablar del perfil de las ruedas de bici de carretera es importante hacer una distinción de tres tipos diferentes. Estos son:

  • Perfil ruedas bici carretera bajo: También conocidas como ruedas escaladoras. Este tipo de ruedas son las más recomendadas para subidas con gran pendiente, como los puertos de montaña. Con ellas arrastrarás el mínimo peso posible, por lo que no resultará tan complicado. Tienen un perfil de 30 mm o inferior, para rascar el máximo a la báscula. Ahora bien, en terrenos planos no son las más rápidas debido a su aerodinámica. Estas ruedas están disponibles tanto en aluminio, como en ruedas de bici de carretera de carbono.
  • Perfil ruedas bici carretera medio: También conocidas como rodadoras polivalentes. Se trata de ruedas con un perfil medio que resultan muy polivalentes en el asfalto ya que ofrecen un buen balance entre calidad de la rodadura, la aerodinámica y la ligereza. El perfil de estas ruedas oscila entre los 40 y los 50 mm. Son las más utilizadas en el mundo del ciclismo profesional. Pueden ser de aluminio o de carbono.
  • Perfil ruedas bici carretera alto: También conocidas como ruedas aero. Este tipo de ruedas se fabrican únicamente con carbono —son ruedas de bicicleta de carretera de carbono—. El perfil que utilizan es de 50 a 90 mm en la mayoría de las marcas, por lo que ofrecen una excelente rodadura y son muy veloces sobre terrenos llanos. Ahora bien, no soy muy recomendadas cuando hay desniveles. Este tipo de ruedas se utilizan, sobre todo, en carreras de pista, contrarreloj y triatlón de media y larga distancia.

Tipos de ruedas de bicicleta de carretera

Al igual que influye el perfil a la hora de elegir una rueda u otra, también es importante tener en cuenta el tipo de rueda en cuestión. Estos son los diferentes modelos que podemos encontrar en el mercado.

Ruedas bicicleta carretera de cubierta con cámara

Son las más populares que hay y se utilizan tanto en el ámbito profesional como en el recreativo —además de ser el modelo de neumático más económico que existe—. Es compatible con todo tipo de bicicletas y llantas del mercado, y el más rápido y sencillo de reparar. Eso sí, resultan más pesadas que las ruedas con sistema tubular y las tubeless, y son las que más posibilidades tienen de sufrir pellizcos o pinchazos.

Ruedas bicicleta carretera con sistema tubular

Son ruedas macizas de bici de carretera. La principal característica de este tipo de ruedas es que están formadas por una cubierta con una banda de rodadura en su exterior adherida con un pegamento especial a la llanta. Son utilizadas en competición y soportan mucha más presión que las de cámara —hasta 14 kg de presión—. Con ellas apenas se siente la fricción y la amortiguación es óptima, además son los modelos más ligeros que hay —y con mínimos riesgos de pellizcos o pinchazos—. Ahora bien, son los más difíciles de mantener puesto que deben repararse en los talleres.

Ruedas bicicleta carretera tubeless

No son muy habituales en bicicletas de carretera, razón por la cual no se suelen elegir ruedas de bici de carretera tubeless por los profesionales —aunque cuenta con mucho margen de desarrollo—. Estas ruedas utilizan un líquido sellante que autorepara la rueda tras los pinchazos. Además, cuenta con unos flancos más reforzados que te permitirán usar una mayor presión sin que haya deformaciones, de manera que la absorción de las vibraciones será mayor y, por tanto, la experiencia con la bici será más cómoda.

Cuáles son las mejores ruedas bici carretera

Las mejores ruedas de bici de carretera son las que están fabricadas con carbono —independientemente del perfil que estés buscando—. Ahora bien, debes tener en cuenta que las ruedas de bici de carretera de carbono son más caras que las de aluminio, prácticamente doblan o triplican el precio. Esto es así debido a que se trata de las ruedas más ligeras que existen en el mercado, además de ser ruedas macizas de bici de carretera muy resistentes. En cuanto al tipo de rueda, las tubeless se han vuelto muy populares en los últimos años, aunque en carretera no son muy utilizadas, ya que no existen tantos riesgos de sufrir un pinchazo como en las MTB. Actualmente la gama más alta de bicicletas utiliza un sistema de neumáticos del tipo tubular,ya que soportan mucha más presión que las de cámara. De todas formas, la elección de un modelo u otro depende, sobre todo, del uso que vayas a darle a tu vehículo y para qué.