Diferencia entre enduro y cross en ciclismo

El enduro y el cross en ciclismo son dos modalidades de bicicleta de montaña que comparten una serie de características, pero también resultan muy diferentes entre sí. De hecho, aunque ambas bicicletas son del tipo Mountain Bike, podemos encontrarnos con diferencias significativas en sus bicicletas que resultan de gran utilidad para poder sacar el máximo rendimiento en cada disciplina. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas y cuál es la diferencia entre bicicleta enduro y cross country. ¡Sigue leyendo para informarte!

Diferencia entre enduro y cross como categorías de ciclismo

En el mundo del ciclismo, concretamente en el MTB, existen una gran cantidad de modalidades con diferentes fines que exigen más técnica o menos. Algunas nos ofrecen la posibilidad de trazar nuestro propio recorrido, otras son más agresivas y se basan en la superación de obstáculos, descensos y subidas y otras están más adaptadas a un nivel más general. Las más populares en la actualidad son el trail, el cross (o cross country), all mountain, downhill, enduro, dirt jump y freeride. Como puedes imaginar, cada una de ellas presenta unas características especiales. En este apartado nos centramos en dos de ellas, concretamente en dos de las modalidades que más confusiones suelen generar entre sí. Analizamos cuál es la diferencia entre enduro y cross en ciclismo.

Qué es enduro en bicicleta

Para responder al interrogante de qué es el enduro en bici lo primero que debes saber es que esta modalidad de ciclismo todo terreno tiene como fin atravesar montañas por los lugares más complicados y, por supuesto, a gran velocidad. El tiempo es un factor muy importante en este tipo de competición de bicicleta MTB. Además, a diferencia de la modalidad del descenso —que puede parecer muy similar—, nos encontramos que en el enduro también existen subidas (no solo bajadas), estas últimas se llevan a cabo por los caminos más asequibles para poder llegar hasta la cima ahorrando energía en el proceso. Este tipo de ciclismo de montaña es uno de los que más auge ha experimentado en el mundo en los últimos años.

Qué es cross country en bicicleta

La modalidad de cross country (o modalidad XC) es la más famosa en España. Esta, al igual que el enduro, consiste en atravesar la montaña a gran velocidad, ahora bien, con la diferencia de que prácticamente se circula por pistas llanas en todo momento y las complicaciones son puntuales. Es decir, se trata de una modalidad que no supone una excesiva dificultad técnica pues los caminos por los que discurren las bicicletas suelen ser anchos y carecen de obstáculos del tipo rocas, rampas o terrenos embarrados. Por lo general, en el cross country abunda el pedaleo y las distancias se suelen adaptar en función del nivel, pudiendo comprender desde los 5 km hasta los 40 km.

Diferencia entre bicicleta enduro y cross country

Al igual que ocurre con las modalidades de ciclismo, podemos encontrarnos con bicicletas MTB específicas para practicar cada una de ellas. Estas cumplen con unas características específicas que nos ayudan a obtener el mejor rendimiento, mejorar la seguridad y puntuar con las mejores marcas. Te explicamos cómo deben ser cada una de ellas.

Qué es una bicicleta enduro

Como explicábamos más arriba, la modalidad del enduro es una de las más complicadas y que más práctica y destreza requieren debido a todos los obstáculos que podemos encontrarnos a la hora de atravesar las montañas o al realizar las subidas y los descensos. Por eso, cuando respondemos a qué es una bici de enduro nos encontramos con una MTB ligera y fabricada con materiales de máxima calidad —como el carbono, que es muy resistente y ocupa muy poco volumen—. Además de tener un cuadro más ligero, las bicicletas de enduro mantienen un buen recorrido en sus suspensiones y amortiguaciones —generalmente, el recorrido suele rondar entre los 150 y 170 mm— ya que están expuestos a la vibración constante del terreno y a los impactos de los saltos. En lo referente a sus ruedas, estas son muy anchas (generalmente, entre 25,5” y 29”) y cuentan con tacos para mejorar la tracción. Sus manillares, por otro lado, son de gran altura y bastante largos —en comparación con otros modelos de bicicletas MTB—.

Recientemente, en estas bicicletas se han introducido los sillines con tija telescópica de manera que los pilotos tienen la posibilidad de acomodar la altura tanto a las subidas como a las bajadas más técnicas —mejorando, de esta forma, su seguridad, la comodidad y el control de la bicicleta—. Los amortiguadores de estas bicicletas muchas veces suelen ser de muelles, además en el mercado cada vez están ganando más peso los sistemas con cuatro pistones y los de dos discos delanteros de 200 mm. Como indicábamos en el apartado anterior al responder a qué es el enduro en bicicleta, hay que tener en cuenta que los descensos se realizan a gran velocidad y que, por lo tanto, las bicicletas deben estar equipadas con frenos de gran potencia y calidad.

Qué es una bicicleta cross country

Ahora qué ya sabes en qué consiste esta modalidad es necesario aclarar qué es una bicicleta cross country y cuáles son sus características. Lo primero que debes saber es que estos modelos suelen contar con suspensión delantera únicamente, aunque también hay modelos con doble suspensión (estas últimas pueden presentar opciones de bloqueo para ganar rigidez y poder transmitir de manera más efectiva la potencia a las ruedas). En cualquier caso, las bicicletas cross country utilizan ruedas finas y rodadas, y con un taqueado ligero —dependiendo del terreno—. Desde hace unos pocos años, se han popularizado también las ruedas de 29” en este tipo de bicicletas ya que permiten avanzar más distancia por pedalada. En cuanto al recorrido de la horquilla, este suele ser de unos 100 mm o menos —lo mismo ocurre con la amortiguación trasera, en caso de que cuente con ella—. Como decíamos, son un tipo de bicicletas rígidas ya que resultan más livianas y se adaptan mejor a este tipo de terreno.

En cuanto al sillín, este siempre suele ir elevado. Además, se utilizan manillares cortos y planos (o de doble altura, pero muy leve) para facilitar la postura de pedalada constante. Todo ello optimiza el rendimiento sobre la pista al hacer uso de la bicicleta.