A la hora de ir en bicicleta no sirve cualquier indumentaria, sobre todo si tu idea es hacer un uso profesional de ella y sacar el mayor rendimiento posible mejorando la aerodinámica. La indumentaria, por otro lado, es fundamental para mejorar tu seguridad mientras usas la bicicleta, tanto si es de montaña como de carretera, puesto que te ofrecerá un mayor nivel de protección al ir en el vehículo ante posibles golpes y caídas. A continuación, te explicamos cómo vestirse para ir en bicicleta correctamente y todo lo que debes tener en cuenta sobre la ropa de ciclismo. ¡Vamos a ello!
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu ropa de bicicleta es la modalidad que vas a practicar. Ahora bien, en los casos de bicicletas de ciudad, o para paseos puntuales, no es necesario seguir al pie de la letra estas especificaciones puesto que la intensidad de la actividad y el fin no es el mismo. Es importante, en cualquier caso, que la ropa resulte cómoda y que no limite tus movimientos y, en la medida de lo posible, que te proteja lo máximo posible para evitar daños mayores en caso de golpes o accidentes —por ejemplo, evitando las sandalias para ir en bicicleta—.
En la indumentaria para bicicletas de carretera o ropa ciclismo de carretera es muy importante escoger prendas que favorezcan la aerodinámica —evitando que corten el viento mientras pedaleas a gran velocidad—, pero también que sean transpirables y que eviten la acumulación de calor. Por supuesto, la ropa de bicicleta debe ajustarse a ti y resultarte cómoda. Estas son las prendas más recomendadas:
La elección de la ropa de bicicleta de montaña, siempre y cuando esté pensada para un uso profesional e, incluso, competitivo se complementa con una serie de accesorios que sirven para disminuir lesiones y los daños que pueden estar ocasionados por las caídas, como es el caso de las rodilleras y, por supuesto, el casco.
Por supuesto, a la hora de escoger la ropa de ciclismo es fundamental tener en cuenta también a quién va dirigida. Es decir, hay que fijarse en el sexo, así como en la edad y escoger la talla que mejor se ajusta a cada quien para mejorar la comodidad mientras se monta en bicicleta.
Encontramos una gran diferencia, sobre todo, en las badanas de los culottes ya que estas deben adaptarse a la anatomía de los isquiones, zonas genitales y perianal para proporcionar la máxima comodidad.
Los maillots de mujer son más ceñidos en la zona de la cadera, además la badana del culotte es diferente a la de los hombres.
Y por último es inevitable tener en cuenta la temporada del año en la cual vamos a salir a practicar deporte con nuestra bicicleta. Además, al igual que hemos hecho arriba, es importante distinguir entre la ropa de bicicleta de invierno y entre la de carretera para estas fechas del año.
Utiliza tanto culots como maillots de manga larga y, para evitar pasar frío en la zona del pecho, sobre todo cuando montas en una bicicleta de carretera, complementa tu equipación con ropa de bicicleta de invierno. Puedes optar por lo siguiente:
Lo importante, en estos casos, es que la chaqueta quede ceñida en la zona de la cintura. No se aconsejan ni chaquetas ni chubasqueros muy anchos ya que pueden hincharse con el viento. Es importante que se queden bastante ceñidos —aunque no tanto como el resto de la equipación—.
En este caso se debe optar por la ropa de bicicleta de montaña y de carretera de la cual hemos estado hablando hasta ahora, pero de manga corta, para evitar pasar excesivo calor.