Cómo elegir la talla de la bicicleta correcta


Elegir la talla de bicicleta correcta es fundamental para que la experiencia sobre ruedas se haga más agradable y satisfactoria, pudiendo disfrutar de su uso en todo momento y aprovechar los movimientos para obtener la mayor eficiencia; pero también para mejorar la seguridad en ella y evitar caídas. En MaquinaBikes lo sabemos, por eso en este artículo queremos ayudarte a encontrar las medidas de bicicleta que más se adapten a ti. Si te preguntas cómo saber cuál es mi talla de bicicleta, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. ¡Vamos a ello!

Cómo saber cuál es mi talla de bicicleta

Para saber cuál es tu talla (bicicleta) exacta y precisa es importante tener en cuenta cuál es la longitud de tus piernas, así como las pulgadas y centímetros del vehículo —así mismo, debes tener en cuenta que algunos fabricantes expresan las medidas con una denominación estándar S, M, L y XL—. Por otro lado, es importante hacer una distinción entre la altura en pulgadas para la talla de bicicleta de montaña y entre la altura en centímetros para la talla de bicicleta de carretera. Ahora bien, veamos qué medidas tomar y cómo saber cuál es mi talla de bicicleta. Para conocer tu talla hay que tomar medidas desde la entrepierna hasta el suelo, para ello pon en práctica lo siguientes pasos:

  1. Colócate descalzo/a con los pies junto a una pared.
  2. Sujeta un libro entre las piernas, apoyándolo en el perineo.
  3. La distancia que hay entre el lomo del libro (parte de arriba) hasta el suelo es lo que piden tus piernas.

Conociendo este dato ya podrás proceder a realizar un cálculo para conocer la altura en pulgadas (para saber cuál es la talla de bicicleta de montaña) y en centímetros (para saber cuál es la talla de bicicleta de carretera). Después, lo único que tendrás que hacer es mirar las especificaciones del producto para ver cuál es la altura de la bicicleta en cuestión.

Calcular talla bicicleta montaña

Una vez que conozcas la altura de tu pierna, tendrás que pasar los datos a pulgadas. Para ello, multiplica el resultado por 0,21. Ten en cuenta que la altura de una bicicleta de montaña se calcula midiendo la longitud del tubo vertical que conecta el pedalier con la tija del sillín (en algunos casos los fabricantes ya expresan esta medida en pulgadas).

Calcular talla bicicleta carretera

En este caso lo que debes hacer es multiplicar la altura de tu pierna por 0,65. Así obtendrás la altura en centímetros.

Equivalencia de tallas de bicicleta según tu altura

Otra forma más sencilla, aunque menos precisa, de conocer cuál es tu talla de bicicleta es comparar tu altura total con las medidas de la tabla de equivalencias. Esto significa que en función de lo que midas, tu talla de bicicleta será una u otra. Es importante tener en cuenta que hasta los años 90 los fabricantes utilizaban la altura del tubo vertical como referencia, sin embargo, con la llegada del sloping cambiaron de manera considerable las geometrías de los cuadros, lo que significa que el ángulo del tubo puede variar y estar más inclinado —por lo que cambia también la distancia entre ejes—. Desde entonces cada fabricante usa sus propias tallas de bicicleta. En cualquier caso, este gráfico puede servirte de referencia para hacerte una idea de la equivalencia de tallas (bicicleta) más habituales —compartida entre la mayoría de las marcas—.

Esta tabla está basada en tu medida, la talla en centímetros de la bici de montaña y la talla en pulgadas de la bici de carretera. También podemos encontrar las medidas generales. Eso sí, ten en cuenta que, aunque dos personas tengan la misma altura, las piernas no tienen por qué medir igual, es por ello que podemos encontrar varias medidas para una misma altura y por lo que resulta más preciso conocer la longitud de la entrepierna al suelo reaizando el cálculo explicado más arriba.

Talla bicicleta entre dos medidas: ¿Qué hago?

A veces puede pasar que las medidas que tomes no sean redondas (en la mayoría de los casos), es decir que haya tallas de bicicleta entre dos medidas, por ejemplo, 52.7 o 52.3. No te preocupes, existe una solución infalible que te ayudará a conocer exactamente las medidas de bicicleta que necesitas. Lo que debes hacer en este caso es basarte en dos criterios específicos, que son los siguientes:

  • Criterio biomecánico: Lo que se trata, en este caso, es de medir tu envergadura. Debes conocer cuál es la longitud desde la punta de una mano a la otra con los brazos extendidos en cruz. Si el resultado que obtienes es mayor que tu altura, entonces elige siempre una talla superior; por el contrario, si el resultado es inferior, debes optar por la talla de bicicleta más pequeña. Por lo general este resultado es más fácil de tomar en centímetros que en pulgadas, ya que en este último caso tendrás que realizar más cálculos.
  • Criterio según el uso: Dependiendo del uso que vayas a darle a tu bicicleta, podrás tomar también una decisión u otra cuando la talla esté entre medias. Así pues, si el valor calculado se encuentra entre dos tallas, te recomendamos que elijas la talla más pequeña cuando vayas a hacer un uso deportivo y de competición de tu bicicleta. Ahora bien, si vas a optar por un uso donde lo que prima es la comodidad, en lugar del deporte o la velocidad, entonces opta por la medida más grande.

Otro caso a considerar es cuando en la tabla aparece una misma talla en centímetros o en pulgada que puede pertenecer a dos tallas genéricas. Por ejemplo, una persona que obtiene 15 pulgadas en la talla de bicicleta de montaña podrá optar a un modelo de talla genérica XS o S —tal como puedes observar en la gráfica que hemos adjuntado en el apartado anterior—. En realidad no hay ningún problema, en estos casos existen dos clasificaciones por el motivo que comentábamos antes, es decir, que cada marca usa unas medidas específicas. Tendrás que averiguar cuáles son las medidas de la marca en cuestión y listo.