En el mundo de las bicicletas de montaña o MTB podemos encontrarnos con varios tipos diferentes, en función de sus prestaciones, diseño o configuración. Esto determina principalmente el tipo de actividad que va a llevarse con ella, siendo más recomendadas para una u otra cosa en función de si son rígidas o de si cuentan con doble suspensión. En este artículo vamos a hablarte de cuáles son los principales tipos de bicicletas MTB, además de analizar la diferencia entre bicicleta rígida y doble suspensión y cuál elegir en cada caso. ¡Sigue leyendo para más información!
Al hablar de bicicletas MTB o mountain bike podemos encontrarnos con cuatro tipos básicos, que varían dependiendo de la modalidad para la cual están diseñadas. Estas son las más representativas.
El fin de esta bicicleta es para descender montañas y colinas a toda velocidad (downhill). Estas llevan una doble suspensión con un recorrido de horquilla muy amplio, de unos 220 milímetros. Se trata de bicicletas que resultan extremadamente rígidas, por lo que pueden soportar golpes y caídas a gran velocidad. Además, el sillín suele estar colocado en la parte más baja, con un ángulo reclinado hacia atrás para mejorar la comodidad.
Este tipo de bicicleta MTB, también conocida como rally o XC, se utiliza para una modalidad de competición en la cual los bikers deben atravesar diferentes tramos de montaña a gran velocidad (en este caso, sin descensos). Las mismas suelen emplear horquillas de muy poco recorrido, entre 80 -100 milímetros y en algún caso sin suspensión —ya que de esta forma se aligera el peso—.
Esta disciplina es una de las más exigentes, ya que combina tanto el downhill como la resistencia trail. Es decir, son bicis que están pensadas para subir y para descender, y son un intermedio entre las trail y las cross country. Estas bicicletas tienen una geometría diferente, tanto en las ruedas como en el recorrido de las horquillas.
Las bicicletas con doble suspensión son aquellas que, como su nombre indica, llevan un sistema de doble suspensión. Por un lado, se encuentra la suspensión delantera —ubicada en la horquilla de la bicicleta— y por otro lado la suspensión trasera que se ubica en el centro del vehículo. Estas bicicletas, también conocidas como MTB dobles, llevan menos tiempo en el mercado que las rígidas, aunque se han vuelto muy populares en los últimos años y prácticamente todas las marcas las fabrican. Las mismas cuentan con grandes ventajas:
Uno de los principales debates es el de qué tipo de bicicleta comprar, una bicicleta rígida o doble suspensión. Lo cierto es que, aunque ambas sean bicicletas de montaña, podemos encontrar grandes diferencias entre ellas. Cada una de ellas resultará más apropiada dependiendo de la modalidad o del tipo de actividad que vaya a realizarse. La bicicleta de montaña rígida cuenta con una de las ventajas más destacadas para la mayoría de los ciclistas, y es que estas resultan más ligeras ya que no cuentan con la horquilla y las suspensiones —pueden ser hasta tres kg más ligeras—. Además, las bicicletas rígidas cuentan con otra ventaja y es que con ellas se transmite prácticamente toda la fuerza de la pedaleada. Esto es así debido a que entre el pedalier y el sillín solo hay es una barra recta y sólida, lo que permite producir un empuje mayor.
La diferencia entre bicicleta rígida y doble suspensión se encuentra también en la simplicidad de las primeras. Y es que el cuadro de las bicis rígidas es mucho más sencillo ya que este se compone de cuatro o cinco tubos que van soldados entre sí o una pieza que puede estar hecha en un único molde. Lo que sirve para ahorrarnos complejas piezas y accesorios, por otro lado, hay menos piezas que romper y se precisa un menor mantenimiento. Además, esto sirve para abaratar los costes, haciendo que haya una diferencia de precio notable entre un tipo y otro. Otro de los factores que entra en juego al decidirse entre un vehículo u otro es la comodidad y la agilidad. Es posible que las bicis con doble suspensión resulten más cómodas, pero las bicis rígidas ofrecen una mayor agilidad. Ahora bien, en determinados terrenos o usos las de doble suspensión resultan más adecuadas para practicar el ejercicio, teniendo en cuenta la amortiguación y tracción que ofrecen. Ten en cuenta que las bicicletas de doble suspensión mitigan las filtraciones del terreno, haciendo que la experiencia de montar resulte más cómoda.
Por ello, si vas a realizar largas rutas por pistas, así como por senderos o zonas sin asfaltar las de doble suspensión pueden venirte muy bien. Si tu presupuesto es más ajustado, tienes pensado subir terrenos y hacer más esfuerzos y no quieres complicarte con el mantenimiento, entonces una bicicleta de montaña rígida será más adecuada para ti. Es muy importante que determines, en primer lugar, qué tipo de actividad vas a realizar con ella.