Tipos de bicicletas de carretera y principales modalidades

Las bicicletas de carretera son la opción ideal para quienes aman realizar largos recorridos con este vehículo o competir en pruebas de velocidad. Son muchos los tipos que podemos encontrar y no todos cumplen con la misma función, puesto que varían dependiendo de sus prestaciones —como es la aerodinámica, el peso, la velocidad…—. Además, estas pueden ser utilizadas para la competición o simplemente para practicar tu deporte favorito sobre dos ruedas. En este artículo te explicamos cuáles son los diferentes tipos de bicicletas de carretera y las modalidades de ciclismo que puedes practicar con ellas. ¡Sigue leyendo para informarte!

Tipos de bicicletas de carretera

Hablar de bicicletas de carretera es hablar de las bicis del tipo aero, escaladoras, gran fondo (endurance) y demás modelos. Todas ellas han sido diseñadas con unas características específicas que hacen que se distingan del resto y varían en función del perfil del ciclista al cual se dirigen —por ejemplo, para principiantes, para ciclistas que quieren competir o para ciclistas que buscan una bici profesional para sus salidas—, entre otras. 

Bicicleta aero

La bicicleta aero, como su nombre indica, es la bici que mejor aerodinámica proporciona gracias a las características de su diseño y geometría. Este tipo de bicicletas cuenta con un cuadro muy optimizado para generar menos resistencia al viento. Generalmente, estos están hechos a base de tubos más planos y perfilados. Además, suelen estar fabricados con materiales de carbono de última generación —para reducir al máximo el peso del vehículo—. Las bicicletas aero propician una postura bastante agresiva (o tumbada) por parte del ciclista, lo que permite ganar en velocidad. Estas son muy recomendadas para los descensos y para las competiciones, en ellas la velocidad es la cualidad más importante.

Bicicletas endurance o bicicletas gran fondo

Este tipo de bicicletas de carretera se han popularizado en los últimos años y son conocidas como bicicletas endurance o bicicletas gran fondo. La principal característica de esta bicicleta es la comodidad que proporciona a la hora de ser utilizada, ideal para realizar largos recorridos en ella sin apenas notar molestias. Estas bicicletas de carretera tienen una geometría más relajada con cuadros más cortos y más altos que permiten al ciclista adoptar una postura más erguida —con ella se reducen mucho los dolores cervicales y lumbares—. Son bicicletas estupendas para largas distancias, su diseño suele caracterizarse por contar con tubos más gruesos y reforzados y por tener una mayor distancia entre ejes.

Bicicleta escaladora

La bicicleta escaladora forma parte también de los tipos de bicicletas de carretera más populares que podemos encontrar en el mercado. La escaladora tiene un diseño más tradicional, ahora bien, cuenta con la característica de estar fabricada con materiales muy ligeros, de hecho se trata de la bici más ligera que existe, de ahí su nombre. Sobresale, principalmente, cuando llegan a pendientes muy pronunciadas, ya que está perfectamente diseñada para superar puertos de montaña sin complicaciones —muchos de los equipos las utilizan para estas etapas en el World Tour—, aunque tiene un gran rendimiento en todos los terrenos.

Bicicleta carretera eléctrica

Otro de los tipos de bicicletas de carretera más modernos que hay es el de la bicicleta de carretera eléctrica. Esta última se ha vuelto muy popular en los últimos años, a pesar de que originalmente el sistema eléctrico comenzó a utilizarse en las bicis de montaña. Aunque no representan un tipo de ciclismo como tal, se trata de un tipo de bicicleta de carretera que, además, puede clasificarse en otros tipos más, como es el caso de las bicicletas de carretera eléctricas con batería integrada o las que presentan la batería en el perfil. Algunas de las bicis que cuentan con batería integrada tienen un diseño tan logrado que pasan desapercibidas como bicicletas eléctricas.

Bicicleta gravel

La bicicleta gravel es otro tipo de bicicleta de carretera y modalidad de ciclismo. Esta bicicleta es un híbrido entre una gran fondo (endurance) y una ciclocross, lo que significa que cumple con características muy similares a ambas, pero no está preparada para la competición. La bicicleta gravel puede ser utilizada para largas distancias en carretera, pero también para terrenos sin asfaltar y de poco nivel técnico. En lo referente a su geometría y diseño, este tipo de bici cuenta con cuadros que ofrecen un paso de rueda muy amplio, con frenos de disco, una pipa alta y un ángulo de dirección muy relajado. Además, algunos modelos están preparados para montar alforjas —es el tipo de bici de carretera más cercano que hay a los modelos MTB (mountain bike)—.

Bicicleta sport

En el caso de la bicicleta sport nos encontramos con una bicicleta recomendada para ciclistas principiantes. Son los modelos de bicis de carretera destinados a la iniciación, para quienes no cuentan con experiencia en esta modalidad de ciclismo. Es por este motivo por el cual resultan más económicas, y es que generalmente su cuadro está hecho de aluminio —en lugar de carbono, como es el caso de las bicis profesionales—. La geometría de esta bicicleta es muy similar a la escaladora y la bicicleta gran fondo, con frenos de llanta (y en algunos casos con frenos de disco).

Bicicleta triatlón

Es el vehículo que se utiliza en los triatlones de media y corta distancia. Son bicicletas que propician una postura muy agresiva (o tumbada), destinada únicamente para un grupo de ciclistas muy concreto. Se trata de la bici más aerodinámica, avanzada y radical que existe. Por supuesto, son bicicletas específicas para la competición, razón por la cual su venta es más limitada. Estas bicicletas cuentan con tubos más voluminosos, un perfil con forma de gota de agua y componentes integrados —tanto los cables, como la dirección, la potencia, la caja de pedalier, los frenos de disco…—.

Diferencia entre Mountain Bike y bicicleta de carretera

Como decíamos en la introducción, son muchas las opciones y modalidades que podemos encontrarnos en el mundo del ciclismo. Ahora bien, las dos principales categorías son las del ciclismo de carretera y la del ciclismo MTB (mountain bike). Esta última está pensada para practicarse en la montaña, en terrenos con grandes desniveles, con obstáculos, enlodados… Puedes conocer más sobre las modalidades MTB de bicicletas en este artículo.