¿Cuáles son los diferentes tipos de manillar de bicicleta y para qué sirven?

Escoger un tipo de manillar u otro influye de manera considerable en el modo de conducción de la bicicleta, incluso en la aerodinámica. Existen muchos tipos de manillar de bicicleta diferentes, de hecho, estos pueden variar según el modelo específico —como es el caso del manillar de bicicleta de montaña o el manillar de bicicleta de carretera—. En este artículo queremos ayudarte a entender cuáles son los diferentes tipos de manillar de bicicleta y en qué casos resultan más convenientes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el manubrio?

Una forma de referirse al manillar de la bicicleta es como manubrio. El manillar de la bicicleta suele dividirse en varias partes, estas son la barra horizontal, los ganchos (que es la parte curva de cada lateral, si la hay) y la caída (los extremos del manillar).

Tipos de manillares de bicicleta

El manillar de la bicicleta no solo condiciona la posición de nuestros brazos, también la postura en la que nos colocamos. Gracias a él sentimos nuestra bicicleta, orientamos la dirección y percibimos las irregularidades del terreno. Por supuesto, cuanto más cómodos estemos con el manillar, mejor será nuestra conducción. Estos son los diferentes tipos de manillares para bicicleta que podemos encontrar.

Manillar de la bicicleta recto

Cuando hablamos de un manillar recto nos referimos, por lo general, a un manillar de bicicleta de montaña. En él la posición de las manos es única. Es decir, es igual a un lado y a otro debido a su estructura y forma recta horizontal. Al ser rectos los ciclistas deben inclinarse hacia el frente para poder tener el control de la bici de manera más cómoda.

Manillar doble altura

Este tipo de manillar de doble altura es uno de los más comunes que podemos encontrar. De hecho, ha sido utilizado durante mucho tiempo como el manillar estándar. Son muy parecidos a los manillares rectos, aunque con la diferencia de que los extremos se levantan (se curvan hacia arriba) para mejorar el agarre. También son un tipo de manillares de bicicleta de montaña o de bicis de paseo.

Manillar de la bicicleta Dropbars

Son los manillares de bicicleta de carretera más utilizados. Gracias a su forma, los ciclistas pueden mantener la espalda recta y paralela al suelo, esto favorece la aerodinámica y por tanto que se alcance una mayor velocidad. Estos manillares tienen un bajón en los extremos que apunta hacia atrás de la bici —en curvas cerradas, es más complicada la manejabilidad—.

Manillar de la bicicleta Bullhorns

Otro de los tipos de manillar de bicicleta más utilizados es el de Bullhorns. Son, así mismo, manillares de bicicletas de carretera y muy similares a los Dropbars. La diferencia, no obstante, está en que estos se abren hacia el frente y terminan con una curva. Gracias a ello, los ciclistas pueden adoptar una posición que ofrece poca resistencia al viento.

Bicicleta de manillar alto o levantado

La bicicleta de manillar alto o levantado por excelencia es la BMX. El motivo por el cual el manillar cuenta con esta forma tan característica es porque facilita la realización de maniobras y trucos típicos de esta modalidad, haciendo que resulten más sencillos. La bicicleta de manillar alto dispone de un cuadro que permite subir el manubrio para que la posición de las manos y los brazos no estén cercanos a las piernas —esto es fundamental para poder tomar impulso y dar saltos, entre otras—.

Manillar de la bicicleta turismo

El manillar de turismo es utilizado en bicicletas para paseo y demás funciones. Se trata de una categoría en la cual podemos encontrar, así mismo, varios subtipos, como son los siguientes:

  • Manillar Cruiser: Tiene una curva abierta bastante ancha.
  • Manillar North Road: Su forma se abre hacia el ciclista.
  • Manillar de bigote: Con una curva que va hacia el frente y se devuelve.
  • Manillar mariposa: Con forma de ocho abierto.

Bicicleta de manillar al revés

En realidad, la bicicleta de manillar al revés no forma parte de la clasificación de tipos de manillares, más bien se trata de un experimento puesto en marcha por el científico divulgador Destin para conducir la bicicleta al revés, es decir, con sentido invertido —cuando se gira el manillar a la derecha, la rueda lo hace en el sentido contrario—. Este experimento tiene como fin aprender a desaprender e incitar a dejar de hacer de la misma forma lo mismo que hacemos siempre.

Qué es un alargador de manillar de bicicleta

El alargador de manillar de bicicleta es un extensor del vástago de horquilla que permite ajustar la altura del conjunto del manubrio. Esto ayuda a que la bici resulte más cómoda y suele ser muy recomendado en personas de gran altura, permitiéndoles adoptar una postura más erguida. Este se coloca sobre la potencia, que es la pieza que une el manillar al tubo de dirección de la horquilla. La potencia puede variar en cuanto a longitud e inclinación dependiendo del modelo, lo que también influye en la posición final del ciclista.

Cómo escoger el manillar de una bicicleta

A la hora de escoger el manillar de la bicicleta debes tener en cuenta una serie de características que resultan imprescindibles para acertar con tu elección, estas son las siguientes:

  • Dimensiones: Las medidas de un manillar de carretera se dividen en ancho, alcance y caída. Son tres aspectos imprescindibles en los que debes fijarte siempre.
  • Clases de manillares: Se corresponden con los tipos de manillares que hemos explicado en este artículo.
  • Materiales: Si son de acero, de aluminio, de carbono… El material influye en la calidad y resistencia, pero también en el peso total del vehículo. Todo depende de la modalidad de ciclismo que quieras practicar.
  • Recorridos: Sobre todo, si se tiene pensado realizar recorridos largos. En estos casos lo más aconsejable es optar por cualquiera de los manillares de bicicleta de carretera.
  • Control: Es decir, la capacidad de maniobrar que ofrece el manillar. Los manillares para bicicletas de montaña ofrecen un mayor control ya que la forma de su curvatura (si la hay) no afecta a la manejabilidad.