Cómo cambiar las pastillas de freno de la bici paso a paso

Cambiar las pastillas de freno de la bici es una acción que resulta necesaria cada cierto tiempo, hay que tener en cuenta que estas se desgastan y por ende pierden eficacia, lo que puede comprometer tu seguridad e incluso la del resto de ciclistas o viandantes. En este artículo queremos darte las claves para que aprendas cómo cambiar las pastillas de freno de la bicicleta. Así mismo, te explicamos cómo saber qué tipo de pastillas tienes, cómo saber cuándo cambiar las pastillas de freno de la bicicleta y cómo ajustarlas. ¡Sigue leyendo para informarte!

Cómo saber qué pastillas de freno lleva mi bici

Lo primero que debes saber, antes de responder a cómo cambiar las pastillas de una bicicleta, es qué tipo utiliza tu vehículo. Y es que en términos de seguridad los frenos de la bicicleta son lo más importante, por eso es fundamental tener claro cuáles usas. Para responder a cómo saber qué pastillas de freno lleva mi bici debes fijarte en la pinza de freno y en el compuesto:

  • Pinzas de freno: Las pinzas de freno tienen diferentes formas, ahora bien, saber cuál es la que necesitas es muy sencillo ya que solo debes fijarte en la que ya tienes. El problema viene a la hora de conocer exactamente cuál es la pinza de freno que usa tu vehículo. Para ello, lo primero que debes hacer es mirar cómo se llama el freno que lleva tu bici, esto viene especificado en el depósito de la palanca. A continuación, tendrás que buscar una pinza con el mismo nombre. Ahora bien, si no coinciden o las referencias están incompletas tendrás que sacar las almohadillas existentes y volver a verificar el código, esta vez en el cuerpo de la pinza. Aprovecha también para revisar su forma y para comparar, por otro lado, la forma de las almohadillas viejas con la de las nuevas que posiblemente vayas a utilizar como reemplazo.
  • Compuestos (almohadillas): Lo que debes saber en este caso es que hay tres tipos de compuestos diferentes, los sinterizados, los orgánicos y los semimetálicos. En este caso, la elección de una u otra es indiferente ya que cada una ofrece sus diferentes prestaciones y debes escoger la que más te convenga. Lo más importante es fijarse en la forma y en que coincidan.

Cómo saber cuándo cambiar pastillas de freno de la bicicleta

Hay varias formas de detectar cuándo se deben cambiar las pastillas de freno de la bicicleta. Muchas veces lo observamos cuando la calidad del frenado empeora, ahora bien, como referencia debes tener en cuenta que la vida útil de estas suele ser de 6 a 12 meses. Sin embargo, todo depende del uso que hayas hecho de la bicicleta y de los frenos, así como del material de las pastillas (almohadillas). Para saber si tienes que cambiar las pastillas de freno de la bici ten en cuenta lo siguiente:

  • La bicicleta ha perdido facultades a la hora de frenar.
  • Al frenar se escuchan “chillidos”.
  • La pastilla tiene menos de 1 mm de compuesto.

Cambiar pastillas de freno bici paso a paso

Aclarados los dos puntos anteriores, ya podemos proceder a explicar cómo cambiar las pastillas de freno de la bici paso a paso. Para ello, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Extrae las ruedas: Después de haber adquirido las nuevas pastillas (pinzas de freno y compuestos) lo que debes hacer es extraer las pastillas de freno viejas. Para ello, desmonta la rueda delantera y/o la trasera.
  2. Ajusta y protege los pistones: Para ajustar los pistones (una vez que la rueda está fuera) debes abrirlos con las pastillas antiguas puestas para no dañarlos. Puedes hacer presión con un destornillador plano o una herramienta específica para ello. Los pistones deben quedar en la posición inicial (abiertos) para no tener problemas a la hora de introducir las nuevas pastillas. Después, separa los pistones de freno con la herramienta específica (separador de pastillas de freno de bici). Ten en cuenta que si tocas el freno sin querer (presionando la maneta de la bici) los pistones se cerrarán y resultará mucho más complicado cambiar las pastillas, por ello la importancia de usar el separador.
  3. Retira la pastilla de freno: Después, quita el seguro —que es una pieza similar a un alambre— y desenrosca el pasador. Para esto último necesitarás una llave Allen de la medida correspondiente. Seguidamente, extrae las pastillas de freno.
  4. Limpia el disco y los pistones: El siguiente paso consiste en dejar preparado el sistema de frenado para llevar a cabo el reemplazo. Por ello, lo que debes hacer es retirar la suciedad del disco y de los pistones con ayuda de un trapo o papel y con alcohol o un limpiador específico. Es muy importante que no toques ni el disco ni la cara interna de las pastillas nuevas con las manos, para evitar contaminarlos.
  5. Reemplazar las pastillas viejas por las nuevas: El siguiente paso es reemplazar las pastillas viejas por las nuevas, para ello introduce las que acabas de comprar y ponlas en el pasador con su seguro usando la misma llave Allen. Finalmente, coloca la rueda de nuevo en su sitio.

Cómo ajustar pastillas de freno bici

Para responder a cómo ajustar pastillas de freno de la bici debes aflojar la pinza —ten en cuenta que debería entrar algo de luz por ambas partes—, girar la rueda con la mano y frenar —en varias ocasiones, para que se centre—. Después, manteniendo accionada la maneta con una mano tendrás que apretar los tornillos de la pinza con la otra —hazlo poco a poco y de manera alterna—. De esta forma regularás el centrado evitando roces indeseados que te frenen mientras utilizas la bicicleta. Debes fijarte en que los tornillos que fijan las pinzas al cuadro las sujeten lo suficiente y no se muevan.